crear una tienda online empresa de publicidad

Pasos para crear una tienda online con wordpress

Como crear tienda online con wordpress con unos conocmientos mínimos de WordPress paso a paso. Anteriormente cree un artículo parecido pero se ha quedado obsoleto

  • Introducción
  • Creación de productos
    • Crear las categorías y atributos de los productos.
    • Crear de forma manual un producto con varias categorías y todos los atributos
    • Descargar el libreOffice.
    • Exportar todos los productos desde wordpress (solo se exportará el único producto introducido)
    • Rellenar el archivo csv desde libreoffice con los productos que queremos meter.
    • Importar los productos desde wordpress
  • Instalar el tema Astra y una de las plantillas que vienen con el tema
    • Modificar las opciones básicas del tema en Apariencia > Personalizar y modificar las características típicas:
      • a. Colores
      • b. Tipografías
      • c. Logotipo
      • d. Cabecera y pie de página
      • e. Menu
  • Modificar páginas clave y estáticas como Inicio, contacto, quienes somos….
  • Introducir plugins para el correcto funcionamiento de la tienda online yo os recomiendo unos cuantos necesarios:
    • GDPR Consent
    • Maintenance
    • Backup Migration
    • WC-APG campo NIF
    • Woocommerce bul discount
    • WP Faster Cache
    • WP Forms lite
    • Elementor
    • Really Simple SSL
    • Google site kit
    • YoastSEO
  • Probar que funciona la web principalmente realizando pedidos tanto en escritorio como en móvil

Introducción a crear una tienda online con wordpress

Nos encantan las listas y tenerlo todo numerado, por eso mis alumnos intentan simplificar lo que no es fácil, pero lo entiendo, tenerlo paso a paso es lo mejor para que si nos confundimos en algún punto poder solucionarlo, por eso he dejado este listado que aunque es largo lo puedes ir realizando poco a poco con el tiempo.

Partiremos de la base que te has instalado un WordPress y un woocommerce. Si no has entendido que es esto deberías dejar este artículo y empezar a empollar estos dos puntos con algún curso. Para todos lo demás si sabéis de que os estoy hablando este es vuestro manual.

tienda online con wordpress

Creación de productos

Vamos a crear productos para subirlos desde una Excel para ello lo mejor es tener una plantilla previa, pero las que nos vienen por defecto no es muy buena por lo que crearemos un producto ficticio y que tenga por lo menos una categoría padre e hijo y todos los atributos que pueda tener un artículo. Esto quiere decir que a nuestro artículo le meteremos todos los atributos posibles aunque no los necesite.

Para ello lo primero es rellenar al menos:

  • Una categoría padre e hijo
  • Todos los atributos que pueda contener al menos algún producto.

Después crearemos un producto al que le asignaremos una categoría padre e hijo y le añadiremos todos los atributos, esto es necesario ya que cuando exportemos los productos nos colocara todos los atributos y así podremos asignarlo o no.

Después exportaremos los productos en una excel, eso lo puedes hacer desde Productos > Exportar

Nos bajaremos el libre office y abriremos el archivo que nos ha generado el wordpress con este programa. OJO nunca abrir con Excel si lo haces aunque sea por error ya no nos sirve porque nos lo modificará aun cuando no hayas guardado la información y al importar los productos no nos aceptará el archivo.

Rellenaremos los productos. Yo os recomiendo comenzar con 20 productos para ver si funciona porque en ocasiones aunque parezca que lo estamos haciendo todo bien algo siempre

Importaremos los productos en Productos > Importar. Si nos ha funcionado lo realizamos con todos los demás productos.

Instalación de Astra

Astra es el tema que suelo utilizar en tienda online con wordpress, por un montón de motivos y os aseguro que no me pagan ni me han realizado un backlink ni nada parecido , os lo digo como usuario de Temas de WordPress.

El principal motivo es que te permite realizar un montón de cosas sin pagar nada, mientras que otros temas son muy bonitos pero muy limitados y cualquier cosa que se salga de lo normal no es posible realizarlo. Astra es un tema en el que tienes total libertad para realizar lo que quieres y además puedes usarlo con Elementor. Las plantillas están bien pero algo justas ya que aquí si , si quieres alguna plantilla chula es de pago. Pero lo importante de astra no son las plantillas sino la estructura de la misma no nos interesa tanto las plantillas porque a nivel de usabilidad todas son parecidas y lo que cambia es el diseño que debería estar aprobado previamente en Adobe XD o Auxure que son mis programas favoritos.

Otra de las cosas importantes que tiene es la velocidad de carga de la web, es bastante rápida, el problema es que cuando empezamos a añadir plugins se va ralentizando sin llegar al rojo que marca google.

Modificar las opción de Astra lo he comentado en el punto anterior pero lo dicho, se puede cambiar casi todo y lo que no os lo voy a poner en los plugins para que no tengáis ningún problema.

Creación de páginas web en tienda online con wordpress

Creación de las páginas clave, como Inicio y contacto y preparar los widgest para la página de productos.

Aqui le tendremos que dedicar muchas horas porque estas tres seccciones son super improtantes y hay que hacerlas muy bien.

Instalación de Plugins

Los plugins que coloco aquí son los que si o si hay que colocar en una tienda online con wordpress. No voy a colocar los que dependiendo del sector tenemos que tener instalado, por ejemplo el de las tallas y colores de camisetas eso lo dejo para otra entrada del blog.

Aquí solo hablo de los plugins que tenemos que tener instalados en nuestro WordPress SI o SI. Por lo que nos explicaré brevemente tampoco me voy a enrollar mucho con ellos. AHHH y son gratuitos 😉

Este plugins nos colocará la politica de cookies de nuestra web con la normativa europea que es muy importante. Es muy importante que luego rellenes la politica de privacidad, yo me leería más información respectoa este tema porque debes de cumplir con la ley.

Maintenance

Este plugin pone que la web está en mantenimiento y no deja acceder a nada de la web, yo lo uso para hacer actualizaciones importantes como productos o algún cambio muy importante dentro de la web.

Backup Migration

Este plugin en comparación con otros tiene pocas descargas, pero es mejor que cualquier otro plugin porque es completamente gratuito y te permite lo más importe:

  • Restaurar la web a un punto anterior en el que has realizado una copia de seguridad
  • Migrar la web de un servidor a otro. Esto es super importante porque si tu web realiza cambios importantes puedes trabajar en local con XAMP (servidor virtual) y luego volcar la información a la web. Piensa en una campaña de rebajas de precios que se debe activar a una hora determinada o la campaña de navidad ….

WC-APG campo NIF

Por DIOS, cuando alguiien se registra y realiza un pedido no mete su DNI porque Woocommerce no tiene esto contemplado dentro de su programa, pero es que es condición necesaria para poder emitir luego una factura. Esto me paso en alguna tienda y luego tienes que llamar al cliente para pedirle el DNI porque eres tan tonto que no has caído en ello.

WooCommerce Bulk Discount

Este plugin te permite descuentos por cantidad en productos. Lo bueno que tiene es que el descuento puede ser por cantidad (2 €) o por porcentaje (10%)

WP Faster Cache

Me he pegado no horas sino días buscando algun plugin de cache que me permita mejorar mi puntuación de velocidad de carga. Al final no he conseguido optimizarlo al 100% pero con este plugin se consigue una reducción importante y no hay que decirle muchas opciones para no liarnos la cabeza.

WP Forms lite

Para mi el mejor de formularios. Sobre todo porque tiene el CAPTCHA

Elementor

Que no decir de este plugin. Es cierto que no es del todo fácil manejarlo y que tiene muchas opciones pero con el tiempo podrás hacer muchas cosas fascinantes

Really Simple SSL

En ocasiones tenemos que forzar al WordPress a que reconozca nuestro SSL. Si una tienda online no tiene certificado de seguridad está muerta.

Google site kit

Creado por Google, con eso ya está dicho todo, es necesario para las estadísticas y la velocidad de carga de la web asi como el sitemap que es importante para que nos tenga en cuenta google

YoastSEO

El mejor plugin de SEo, tiene alguna cosa que no estoy del todo de acuerdo pero puede que sea yo el que está confundido pero aun así es el que uso para el SEO

Probar y publicar la web

Con todo lo indicado realizaremos pruebas en Pre y cuando lo tengamos realizaremos la subida definitiva

Carrito de compra
Abrir chat
¿Puedo Ayudarte?
Hola
¿En que podemos ayudarte?