Efecto Streisand. Repercusiones no deseadas en la red con publicidad negativa
El Efecto Streisand es un fenómeno que se da en Internet o en las redes sociales debido a que una pequeña acción que normalmente es negativa como un comentario, una apreciación, o una acción que tiene un impacto menor desemboca en algo descontrolado para todo el mundo.
El nombre se debe a que un fotógrafo hizo un reportaje sobre la erosión de las playas de california y sin querer le hizo una foto a la mansión de Barbara Streisand lo que provoco su ira y una demanda porque no quería que la gente pudiera ver su casa.
![El Efecto Streisand](https://marketinges.es/wp-content/uploads/2014/07/Streisand_Estate.jpg)
![El Efecto Streisand](https://marketinges.es/wp-content/uploads/2014/07/Streisand_Estate.jpg)
Lo que en un principio hubiera sido una disputa normal sobre privacidad en los juzgados se convirtió en una lucha contra la censura y provoco un gran revuelo en la red dando publicidad y notoriedad a algo que no la tenia.
Para nosotros en lo que se refiere a nuestro trabajo, es complicado que algo alcance tanta repercusión, pero en nuestro micro mundo o por lo menos en el sector que nos movemos, ya sea la publicidad, las inmobiliariras, el sector químico si pudiera tener un Efecto Streisand no deseado.
Por ejemplo vamos a ponernos en situación: supongamos que recibo en un blog o en una página web una critica horrorosa sobre mi trabajo, sobre mi equipo y la metodología y tiempos utilizados para el proyecto. Lo que la gente en ocasiones realiza y este es el fallo es mandar una carta informativa a la persona que ha escrito con realizar acciones legales por calumnias, injurias, falta de verdad, derecho al honor…. Lo mejor que se puede hacer es:
- Ponerse en contacto con la persona para solucionar el problema en la medida de lo posible.
- No entablar confrontaciones legales a no ser que sea muy grave
- Aceptar las críticas, pues aunque nos parezcan falsas siempre llevan algo de verdad
- No contestar en el blog de manera agresiva
- Responder con una solución ya pactada en ambas partes para que el lector vea su interés en resolver conflictos
- Intentar que el cliente coloque una respuesta de solución a sus problemas