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El expertise y el trabajador muerto en las TIC

El expertise es un anglicismo que usan empresas para decir que un trabajador es especialista en un tema concreto porque tiene un tema controlado bien por conocimientos y/o experiencia.

Como trabajador del expertise que he sido y como empresario autónomo que soy ahora, me opongo a este sistema que mata a la persona y en beneficio de la empresa.

Braverman un teórico marxista lo consideraba «trabajadores al detalle»

Creo que requiere de una pequeña actualización debido a que las empresas también se actualizan.

El expertise es un regalo de autocomplacencia al trabajador que permite mantenerlo controlado desde medios impersonales y de gerencia.

Trabajador de Cuello alto

El trabajador de cuello blanco es lo que consideramos un trabajador de oficina. Desde informáticos a diseñadores web o diseñadores gráficos aunque se puede aplicar a casi todo.

Este concepto de trabajador a desbancado a lo que actualmente conocemos como clase trabajadora, un concepto obsoleto de principios de siglo que algunos por ignorancia aun mantienen en discursos y pancartas.

El expertise ventajas para el empresario

  • Le permite tener control más fácil de una única tarea en lugar de controlar varias. La administración cientifica sería su máximo exponente como unas técnicas usadas.
  • Aumenta la productividad.
  • Puede pagar menos al trabajador.

Como todo, depende de las manos en las que se ponga pero los dos primeros puntos no deberían ser malos y el tercero he puesto puede porque es su disyuntiva.

Tu visión del expertise es tu entierro

El tercer punto hacen creer que al tener un expertise tiene un valor añadido como persona porque son casi imprescindibles para la empresa, eso lo habéis escuchado o pensado alguna vez.

«Soy imprescindible para la empresa si me voy …»

Pero ese pensamiento es el contrario y se debe tener conciencia de ello principalmente porque cuanto más expertise tengas menos conocimientos de otras áreas tienes y te enrocas en un a espiral de un puesto al que no podrás salir con el tiempo además:

  • No eres el único que lo sabe hacer, hay muchos aunque no lo creas.
  • Aunque a la empresa le cueste tiempo y dinero reemplazarte sacara el trabajo adelante de una u otra manera.
  • El coste de beneficios – Riesgo es más que asumible, es calderilla.

Ejemplo de expertise muerto

Supongamos que controlas una máquina de impresión a la perfección, mejor que tus compañeros, o eres un programador excepcional de un lenguaje muy concreto en un tarea tambien muy concreta .

La empresa tiene dos opciones promocionarte a jefe con nuevos roles y actitudes a desarrollar o crearte un concepto abstracto: que eres un expertise.

Si es el primer caso: estas en una buena empresa ya que buscará potenciar otras cualidades de ti a desarrollar.

Si estas en el segundo lo tienes complicado puede que el problema seas tu, tampoco lo descartemos pero normalmente la empresa se basa en la siguiente premisa que suele ser falsa:

Es más productivo tener un trabajador experto en un tema concreto teniendo incluso con un buen sueldo, que dedicar esfuerzos, tiempo y dinero a potenciar otras cualidades además de formar a otra persona en este tema.

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Volviendo al ejemplo si trabajas en una máquina muy concreta o eres un programador muy concreto, pensaran en seguir mantenimiendote en el puesto, valorándote y viendo hasta donde puedes aguantar tu situación hasta que puedan permitírselo.

Resultado final: trabajador muerto

o quemado como se sueles decir, pero prefiero muerto porque en los procesos internos de pensamiento y acción de la persona se crea un punto de no retorno para la persona. En ese punto la persona puede optar por la ruptura (un cambio de trabajo) o una bajada de brazos (hacer lo mínimo posible)

Deja tu comentario si estas o no de acuerdo con mi pensamiento y que puedes aportar al mismo o si lo prefieres contacta con nosotros.

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