Saber quien habla de tu empresa o de ti, es importante pero también saber responder a situaciones complicadas
Google Alerts nos permite saber las referencias que se hacen a tu web o a tu persona. Es muy sencillo solo entra en esta dirección y accederás al panel. Escribe tu página web o tu nombre y recibirás las alertas en tu dirección de correo electrónico cuando se produzca algún comentario
No olvides configurar las alertas sino puedes tener el problema de recibir avisos que no corresponden con lo que solicitas. Por ejemplo si pongo Eduardo de la Iglesia. Me llegaran avisos de todos los Eduardo de la Iglesia que existen en el mundo.
En el caso de recibir una crítica lo primero es valorarla, saber su repercusión y solucionarlo de manera «pacifica». La confrontación solo te generará peores resultados
Por ejemplo vamos a ponernos en situación: supongamos que recibo en un blog o en una página web una critica horrorosa sobre mi trabajo, sobre mi equipo y la metodología y tiempos utilizados para el proyecto. Lo que la gente en ocasiones realiza y este es el fallo es mandar una carta informativa a la persona que ha escrito con realizar acciones legales por calumnias, injurias, falta de verdad, derecho al honor…. Lo mejor que se puede hacer es:
- Ponerse en contacto con la persona para solucionar el problema en la medida de lo posible.
- No entablar confrontaciones legales a no ser que sea muy grave
- Aceptar las críticas, pues aunque nos parezcan falsas siempre llevan algo de verdad
- No contestar en el blog de manera agresiva
- Responder con una solución ya pactada en ambas partes para que el lector vea su interés en resolver conflictos
- Intentar que el cliente coloque una respuesta de solución a sus problemas