Google trends es una herramienta que permite ver lo que buscan las personas a lo largo del tiempo y compararlo con otras búsquedas relacionadas o con consultas que te recomienda la propia herramienta.
Quizás no es una herramienta que debería estar en la sección SEO, pero lo he considerado así, ya que es el uso que le da un diseñador.
Para un diseñador web tiene una aplicación práctica importante en dos sentidos principales:
- Tenemos un cliente que quiere publicitarse en Adwords, en otras secciones he explicado este punto, pero de las primeras cosas que tendremos que hacer es realizar un análisis previo en goole trends y debemos definir nuestra campaña en un patrón determinado. En el caso de un producto determinado «X» me ocurrió que este producto solo se buscaba entre la ultima semana y la primera semana de un mes, pudiera ser que era un producto selecto y caro pero la campaña en adwords iba dirigida a esa dos fechas concretas, y los resultados fueron satisfactorios
- Por otro lado cuando hacemos campañas de diversos productos y prolongadas a lo largo del tiempo en un planning anual, descubrimos que ciertas búsquedas se relacionan con productos concretos. Por ejemplo en una tienda de electrodomésticos realizamos una planificación anual de Landings y especiales en los cuales promocionamos productos que tienen una demanda determinada , por ejemplo cafeteras de capsulas en navidad, frigoríficos a partir de junio. Todo esto para el cliente puede ser una obviedad pero a la hora de que la web tenga un mantenimiento y sepamos que en determinadas fechas hay que ir preparando, ayuda a a gestión del proyecto.