Elegir un tipografía para un logotipo debe estar pensado en aquello que se desea transmitir, quien es el cliente y a quien va dirigido. Estos factores hacen que muchas veces se alineen pero en otras no sucede lo mismo.
Un ejemplo sería una tienda infantil de ropa, que podría ser el ejemplo más claro ya que lo que se desea transmitir es que calidad, pero el publico objetivo es infantil y los clientes son los padres. Es decir tenemos tres factores a la hora de seleccionar una tipográfia para nuestro logo:
- Seriedad: Elegiríamos una tipografía con Serifa
- Para los padres optaríamos por una letra robusta y fuerte pero abierta como podría ser la Frutiger
- Para los pequeños una tipografía infantil
Esto es un ejemplo que ya hemos comentado antes a la hora de realizar nuestro trabajo de imagen de marca de yo porteo y por lo que nos decidimos por una tipogría Pacifico que si bien cumple con las dos últimos requisitos de nuestro cliente, no tanto como la seriedad que puede proporcionar una tipografía serifa, pero esto esta compensado en alguna medida por la uniformidad de ejes de la letra.
Agrar fertilizantes
Hoy os presentamos otro ejemplo que hemos modificado recientemente: AGRAR FERTILIZANTES la modificación de un logotipo que no ha sido cambiado desde 1962. Si desde 1962 lo he escrito bien. Sabemos que los logotipos deben sufrir alguna variación cada 5 años para aproximarlo a los gustos y tendencias del diseño actual, la problemática aquí es que no podemos realizar un cambio abrupto que distorsione la imagen de marca por lo que procedemos únicamente a elegir una tipografía que represente los valores de la marca pero algo más actualizados.
La competencia como elegir una tipografía
La mayor parte de las tipografías del mercado son casi todos iguales: sin serifa, en su mayoría cerradas con un treking muy junto y más cercano a un estilo aleman que humanista. De aqui hay dos cosas que nos chirriaban ya que hoy por hoy hay tipografías más abiertas que nos pueden dar una mayor sensación de apertura del negocio y no ser tan cerrado e industrial pero manteniendo la fortaleza de la imagen.
Tipografía antigua
La tipografía antigua pertenece a un estilo romano o un old style que se ha utilizado mucho durante los años sesenta y posteriores más cercano a la industría incluso a la industria de imprenta y que intentaba separarse del modelo aleman de la tipografía el Helvetica cerrada y sin serifa.
Esta tipografía esta centrada y es cerrada así como un logotipo que intenta buscar que quiere dar sensación de seriedad.
Nueva tipografía
Aquí el modelo cambia. La empresa no desea un cambio abrupto, mantener la esencia, el imagotipo debe mantenerse, con el tiempo sufrirá alguna modificación pero será más adelante, ahora no se desea un cambio brusco si la imagen es acertada.
El objetivo es parecer más moderno pero siempre mantenidos los enfoques clásicos.
Probamos diferentes fuentes y modificamos en otras diferentes opciones y ejes pero nos dimos cuenta que L Eras Bold nos daba todo lo que buscabamos:
- Es una tipografía reconocida. No es una tipografía sacada de una web desconocida que nos de sorpresas en cuanto a caracteres y el cliente le resulta familiar
- Es fuerte. tiene el suficiente grosos para darnos cuentas de que es una industria
- Está ligeramente inclinada en su eje lo que permite dar una pequeña sensación de movimiento
- Está abierta, lo que da cercanía y proximidad siendo industrial.
- Es atemporal. Podrán pasar varios años y el logotipo no nos parecería antiguo.
En resumen elegir una tipografía
El objetivo y el cliente final coinciden, la tipografía es moderna dinámica y robusta y permite poco a poco con el tiempo realizar modificaciones del imagotipo
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