El Efecto Streisand en la red

 

 

Efecto Streisand. Repercusiones no deseadas en la red con publicidad negativa

El Efecto Streisand es un fenómeno que se da en Internet o en las redes sociales debido a que una pequeña acción que normalmente es negativa como un comentario, una apreciación, o una acción que tiene un impacto menor  desemboca en algo descontrolado para todo el mundo.

El nombre se debe a que un fotógrafo hizo un reportaje sobre la erosión de las playas de california y sin querer le hizo una foto a la mansión de Barbara Streisand lo que provoco su ira y una demanda porque no quería que la gente pudiera ver su casa.

El Efecto Streisand
Efecto Streisand

Lo que en un principio hubiera sido una disputa normal sobre privacidad en los juzgados se convirtió en una lucha contra la censura y provoco un gran revuelo en la red dando publicidad y notoriedad a algo que no la tenia.

Para nosotros en lo que se refiere a nuestro trabajo, es complicado que algo alcance tanta repercusión, pero en nuestro micro mundo o por lo menos en el sector que nos movemos, ya sea la publicidad, las inmobiliariras, el sector químico si pudiera tener un Efecto Streisand no deseado.

Por ejemplo vamos a ponernos en situación: supongamos que recibo en un blog o en una página web una critica horrorosa sobre mi trabajo, sobre mi equipo y la metodología y tiempos utilizados para el proyecto. Lo que la gente en ocasiones realiza y este es el fallo es mandar una carta informativa a la persona que ha escrito con realizar acciones legales por calumnias, injurias, falta de verdad, derecho al honor…. Lo mejor que se puede hacer es:

  • Ponerse en contacto con la persona para solucionar el problema en la medida de lo posible.
  • No entablar confrontaciones legales a no ser que sea muy grave
  • Aceptar las críticas, pues aunque nos parezcan falsas siempre llevan algo de verdad
  • No contestar en el blog de manera agresiva
  • Responder con una solución ya pactada en ambas partes para que el lector vea su interés en resolver conflictos
  • Intentar que el cliente coloque una respuesta de solución a sus problemas

 

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