crear una tienda online empresa de publicidad

5 pasos para crear una tienda online tu mismo.

Vamos a resumir lo más importante para crear una tienda online , imprescindibles no solo para crear una tienda online sino para que esta tenga éxito. Lo puedes hacer tú mismo o confiar en nosotros u otros profesionales para que te realicen cada punto o algún punto en concreto, eso lo decides tú.

  1. Selecciona un buen nombre y un buen servidor
  2. Selecciona la plataforma CMS adecuada para ti.
  3. Piensa en móvil más que en Ordenador
  4. Usa un Blog integrado en la tienda online
  5. Usa el marketing Online

1 – Nombre y Servidor

Lo más importante del servidor es:

  • Que sea Español
  • Que tenga servicio técnico 24 Horas
  • Que realicen copias de seguridad diarias.

El SEO es el posicionamiento natural de la web e influyen muchas variables entre ellas, si el servidor está en España digamos que sube puntos, si lo tienes en Chipre porqué es más barato, que lo es, restará puntos. Si tienes un problema de actualizaciones y no tienes servicio técnica y Google no te encuentra porque estás desaparecido restará puntos y más aún cuando no tienes copias de seguridad que poder restaurar.

El nombre es importante y podemos decir que tenemos trucos para mejorar el rastreo pero eso es otro tema, lo que aquí te podemos indicar es que utilices un .es si vendes en España y .com si es internacional, no te compliques, el geoposiciomamiento para google es muy importante.


2 – Plataforma CMS para crear una tienda online

De esto encontrarás mucha información si tienes que decidirte entre Prestashop y Woocommerce. Mi consejo es que si tu tienda no tiene más de 250 artículos uses woocommer y si tienes más de 250 artículos uses Prestashop.

Explicación larga de elegir entre Prestashop y Woocommerce para crear una tienda online

Woocommerce se basa en otra plataforma CMS pensada como Blog por lo que su estructura de base no esta pensada para una tienda online y por lo tanto el índice de respuesta y la velocidad a la hora de devolver gran cantidad de datos es más lenta que con Prestashop. Lo que se resume en que si tienes muchos productos Woocommerce no es la mejor opción y si Presatashop que esta pensado para ello.

Se dice que puedes trabajar con Woocommerce con hasta 500 productos sin que vaya lento pero eso es en teoría con un buen alojamiento y en un them idílico la realidad es bien distinta. Mi consejo: no más de 250.

El problema es que Prestashop para realizar cualquier acción fuera de lo normal tienes que pagar por el módulo mientras que en woocommerce lo raro sería pagar.

DescripiciónWoocommercePrestashop
Productos recomendadosTodos los que quierasTodos los que quieras
Temas y PluginsEn gran parte gratuitosTodos de pago
Control de la tiendaTotalParcialmente Total
Pensado principalmente paraPequeñas tiendas onlineGrandes y pequeñas tiendas
Probabilidad de errores bugsAltaBaja
Para presupuestosBajosAltos

3 – Piensa en móvil más que en Ordenador para crear una tienda online

Un error de desarrollo es que la web se hacía en base a la visualización de un ordenador y luego se adaptaba a móvil. Bien puesto es un gran error que afortunadamente está cambiando. Hoy en día los buenos desarrolladores de tiendas online tienen más presente el móvil que el ordenador.

Es posible que los pagos se realicen desde un ordenador, pero el usuario a visto antes la tienda en móvil y su experiencia de usuario ha tenido que ser atractiva sino no realizará la compra.

4 – Ten un Blog en tu tienda

Tener un blog y hablar de tus novedades es importante por muchos motivos pero principalmente y en este orden de prioridad se podría decir que:

  • Google lo valora y si lo actualizas constantemente y con contenido de calidad subirás posiciones
  • Atraes a Leads o posibles clientes
  • Eres un referente en determinadas materias
  • Ayuda a las campañas de marketing

Los blog no deben ser los egos de la marca o del autor sino un contenido de calidad que atraiga a los visitantes. Esto no es algo solo que dice google y que debemos hacer para complacerle y que en su magnánima indulgencia nos permita estar en los primeros puestos, sino porque esta vez tiene razón.

Hacer un articulo y que sea no solo de calidad sino que atraiga a los visitantes no es fácil y lo más importante se puede dar el caso de que tu realices muchos post y google no los considere de calidad y otros post que aunque tu no lo pensarás si tengan un éxito. El éxito de un post puedes intentar esmerarte en conseguirlo pero nunca sabrás si ese es el post que te hará subir muchas posiciones.

Lo importante es publicar asiduamente y que el contenido sea de calidad, con ello tarde o temprano lo conseguirás.


5- Campañas de Marketing

Si crees que una tienda online con el blog o con la tienda online actualizandose es suficiente estas en craso error.

Las tiendas tienen que ser seres vivos: a una persona no le das de comer siempre lo mismo la alimentas de diferentes maneras, pues eso mismo es lo que se hace desde el marketing: alimentar a la web desde diferentes focos para canalizar los leads o target necesarios para obtener finalmente un a venta de nuestro producto o servicio.

Opciones típicas de campañas de marketing para una tienda online

  • Google Adwords
  • Redes sociales
  • Blog
  • Enlaces externos de otras fuentes (Back links)
  • Concursos
  • Promociones
  • Planning anual

Una única acción o dos no te van a surgir efecto, necesitas todas las que te indico y más porque cada negocio es único y necesita por lo tanto de sus propias estrategias y alianzas para triunfar.

«Da un paso atrás, ten una visión general de donde quieres, el camino solo es el medio no tu objetivo».

Eduardo de la Iglesia

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